lunes, 27 de diciembre de 2010

La década prodigiosa: Parte 3

Tras un 2006 espectacular, el techo del deporte nacional no tenía fin. Logrados campeonatos del mundo inimaginables, como el del baloncesto o automovilismo, las metas ahora, estaban puestas en deportes tocados por la mala fortuna como el fútbol o deportes con escasa participación de licencias federativas, ya sean el voleibol o el esgrima, donde a finales de la década, pudimos ver alcanzar esos éxitos de la mano de grandes deportista como Pirri o Iker Casillas.

2007 siguió esos pasos ascendentes que tanto entusiasman al aficionado de sillón. Pantalla de plasma, reunión familiar y a ver los éxitos de Rafa Nadal, que seguía ganando una y otra vez Roland Garros. Portadas de periódicos inundaban España con el "rey de la tierra batida". Se seguían cosechando éxitos en fútbol sala, de nuevo, oro en el Europeo de Portugal ante una correosa Italia llena de brasileños.

El Voleibol, deporte muy atractivo de ver, quería meterse de lleno en el saco dorado. Logró el mayor éxito cosechado en la historia de este deporte para España, en 2007 con el oro en el Europeo de Rusia. Hasta la fecha, el mejor puesto obtenido para el combinado español era un octavo en los JJOO de Barcelona. Primero Finlandia en semifinales,y después, la todopoderosa y anfitriona rusa en la final, los escollos para España, que ganó 2 - 3 gracias a un gran Rafa Pascual.

El Tour de Francia de 2007 fue muy especial. Alberto Contador se convirtió en el ganador más joven en ganar la ronda gala. Un año más tarde, el ciclista español haría historia.

Jorge Lorenzo seguía creciendo como piloto y logrando su segundo título mundial consecutivo. Sin la sombra de Dani Pedrosa, que subió a la categoría reina, el balear, Lorenzo, no tuvo rival en 250cc. En Hockey Patines, lo de siempre, oro mundial por tercera vez y aumentando la leyenda.

En 2008, tras unos JJOO de Pekín espectaculares y lleno de sorpresas como la de Pirri en Esgrima o la plata de baloncesto en una final "robada", el deporte nacional alcanzó su clímax. No quisiera detenerme en todos uno por uno, solo con nombrarlos, el aficionado nota como en el estómago le crecen mariposas. Oro en el Europeo de fútbol. El equipo capitaneado por Iker Casillas y dirigido por Luis Aragonés, hace el mejor fútbol de la historia vapuleando a todos sus rivales. Las semifinales ante Rusia, para enseñarla en las escuelas. Alberto Contador es el primer español que logra ganar las tres vueltas grandes: Francia, Italia, España. Carlos Sastre se impone en el Tour de ese año al no estar Alberto Contador invitado. Los campeonatos de Europa de natación dan a conocer a nuestras estrellas, Erika Villaécija, Mireia Belonte y Aschwin Wildeboer. En el tenis, lo de siempre. Rafa Nadal no sólo vencía en Paris, ahora Australia y Londres ya sabían quien era el manacorí. Rafa es el tercer tenista español que logra alcanzar el número 1 mundial. Verdasco y Ferrer lo acompañan en el top10. El tenis no para de lograr éxitos. Tercera Davis. En triatlón, una figura alcanza de nuevo cotas de estrellas. Gómez Noya se alza con el campeonato del mundo. No sería el último.

Tranquilidad en el 2009. Menuda tranquilidad. Segundo Rally Dakar en motos para Marc Coma. Fin de la hegemonía mundial en trial de Toni Bou. Primer mundial de 125cc para Julián Simón. Último oro en el campeonato del mundo de Hockey patines. España hace historia ganando cuatro de los cinco campeonatos celebradas en la década. Alberto Contador vuelve a Francia para ganar por segunda vez el Tour. Y Pau Gasol, gana su primer anillo NBA. Primer español en conseguirlo. Cuarta Davis en tenis. En el S.XX, ninguna. En diez años, cuatro. Y el mundo se prepara para el fin de la década y para aplaudir a España, como el país que más ha crecido deportivamente hablando, en este principio de S.XXI.

2010.- Para grabar en la retina de todos los españoles. La campaña publicitaria de Nike me quita adeptos y lo dice con todas las palabras correctas. No les voy a imitar. En ella, uno se emociona y se le pone la piel de gallina. Triplete histórico en las tres categorías de motociclismo. Márquez, Elias y Jorge Lorenzo. Carlos Sainz, logra su primer Dakar. Gasol logra su segundo anillo con los LA Lakers. En el campeonato del mundo de piscina corta Mireia Belmonte logra tres oro en Dubai. Y la selección española de fútbol logra un doblete irrepetible. Campeones del Mundo de Fútbol con todas sus letras. Si le preguntas a un aficionado que qué le faltaba por ver en la vida. Todos respondían: Ver a España ganar un mundial (fútbol). Pues dicho y hecho. Sueño cumplido.

Ahora, me hago esa pregunta cuando estamos a las puertas de acabar la década y yo respondo: "Lo único que me queda por ver en el deporte español es...ver ganar los 100 metros a uno del Pumarejo, Sevilla)

2 comentarios:

Juan Manuel 8# dijo...

He esperado para comentar a que llegases al final de esta saga,buenísima por cierto para refrescar la corta memoria dl personal
Y llevaba pensando toda la serie eso...el que un español gane los 100m...pero en tu ultima frase me lo kitas d la boca,jajajaja

Carlos dijo...

jajaja siempre Joan, fiel a tus comentarios en este blog.
Un abrazo