martes, 21 de septiembre de 2010

Un italiano conquista La Vuelta 20 años después

Desde que en 1990 Marco Giovannetti le ganara La Vuelta a Perico Delgado, ningún italiano había vuelto a subir al pódium. Vincenzo Nibali, del Liquigas, rompe con el maleficio del país transalpino y gana su primera grande tras Ezequiel Mosquera, segundo a menos de un minuto y con aspiraciones hasta el último momento. Velits, del HTC Columbia, acabó tercero, siendo la revelación de La Vuelta a España.

El británico Cavendish se llevó el jersey verde de la regularidad siendo, además, vencedor de tres etapas individuales y de la crono por equipos, lo que le permitió ser el primer corredor en enfundarse la roja. David Moncouti, del Cofidis, se hizo con el maillot de lunares azules, General de la Montaña, y el Team Kathusa, el equipo ruso de “Purito” Rodríguez, con la general por equipos, venciendo por la histórica y mínima ventaja al Caisse D`Epargne de 33 segundos.

La Vuelta 2010 ha dejado varios sin sabores en la carrera y algunas noticias bastante trágicas como la muerte del masajista Txema González por una infección bacteriana, lo que produjo el abandono del equipo SKY en mitad de carrera y, las paupérrimas actuaciones de alguno de los “grandes” como Andy Schleck, expulsado por su director por llegar de una discoteca a las 5 de la madrugada, y de Denis Menchov, al que no se le ha visto ni de lejos el nivel mostrado en el Tour de Francia. A todo esto hay que añadir el accidente de Igor Antón camino de Peña Cabarga cuando iba líder de la general, lo que le obligó abandonar por una fractura de codo y diferentes contusiones por todo el cuerpo.

Una agradable noticia que nos ha dejado La Vuelta ha sido el nivel mostrado por Joaquín “Purito” Rodríguez, al que la contrarreloj individual le apartó de la General y la lucha por el pódium. Su cuarto puesto, sin embargo, le ha traído un triunfo paralelo a la Carrera, pues le ha arrebatado a Alberto Contador el número 1 del ranking UCI hasta final de año. Una alegría extra para el catalán que ha mostrado un altísimo nivel durante toda la temporada.

Mis apuestas “extrañas” para La Vuelta, Nicolas Roche y, sobre todo, el francés Le Mevel, han acabado 7º y 15º respectívamente. En cuanto a mi “ganador”, he de decir que en la primera etapa de montaña le cayó una auténtica minutada y acabó la semana arrastrando su cuerpo luxemburgués por las discotecas murcianas; creo que todo el mundo sabe de quién hablo ¿verdad?

La Vuelta a España necesita imperiosamente de los grandes ciclistas y patrocinadores para crecer y parecerse al Tour de Francia. Sin ellos, nuestra carrera da pasos atrás sin coger el ritmo adecuado. La organización ha acertado de pleno en las grandes etapas de montaña y en los recorridos inéditos. Ya sólo nos falta el sí de los grandes. Alberto Contador ya ha asegurado su presencia de cara al 2011.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Le Mevel no iba a ningún lado charlyyy jajaja. Pero tienes ojo, al menos no ha quedado el 100

Anónimo dijo...

Magnífico resumen de una Vuelta descafeinada por la ausencia de figuras aunque interesante en cuanto al recorrido. Aún así, yo la dejaría en 2 semanas quitando tanta etapa plana en las que de salida sabes que Cavendich de turno va a ganar.
Manolo del Prado