El extraño planteamiento táctico de Javier Aguirre y la lentitud de sus jugadores hacen que México pierda crédito en beneficio de una Sudáfrica que, por ilusión y ganas, mereció más. Thsabalala pasa a la historia al conseguir el primer tanto del Mundial: un auténtico golazo.
Con la actuación de esta tarde, México ha perdido la vitola de posible equipo revelación de este Mundial y, lo que es peor, la oportunidad de comenzar con buen pie una competición corta, consiguiendo tres puntos en un grupo donde probablemente Francia y Uruguay se repartan el bacalao. Quizás los nervios del primer día hayan jugado su papel, pero el planteamiento táctico de Javier Aguirre, a quien le ha dado lo que se conoce como un ataque de entrenador, ha sido cuanto menos cuestionable: la pareja Torrado-Márquez, en la medular, ha condenado a la Tricolor con una circulación de balón extremadamente lenta y previsible, por no hablar de la descolocación constante de sus dos laterales cada vez que se animaban a subir.
Sudáfrica ha aprovechado muy bien esta circunstancia, unida a la lamentable actuación del guardameta mexicano, el ‘conejo’ Pérez, y al contragolpe fue dónde tuvo sus opciones para llevarse los tres puntos. De ahí, vino el golazo de Thsabalala, que puso el balón en toda la escuadra. A falta de 12 minutos para el final, el defensa del Barça, Rafa Márquez, salvó a su equipo de una inesperada derrota en un fallo de la zaga africana tras la salida de un corner. Ya en el descuento, Mphela pudo dar la victoria al conjunto de Carlos Pariera y ser elevado a la categoría de divinidad por sus compatriotas, pero no era su día y estrelló en el poste un mano a mano cuando Pérez estaba a su merced. ¡Ah! Por cierto, sin noticias de Chicharito.
Sudáfrica: no se le puede pedir más a la anfitriona. Regaló el campo a su rival, estuvo bien ordenado atrás y salió a la contra con peligro, aprovechando las subidas de Aguilar y Salcido. Francia y Uruguay tendrán que sudar para doblegar a un equipo que cada vez posee un mayor rigor táctico.
Muy bien Peinaar, en el primer tiempo; y Moneeb, que hizo un paradón a tiro de Dos Santos cuando el balón se colaba por la escuadra.
Golazo de Thsabalala, que pasa a la historia como el autor del primer tanto de Sudáfrica 2010.
México: tiene que mejorar mucho si quiere pasar a la segunda fase, sobre todo a la hora de manejar el tempo del partido: jugar siempre con la primera marcha ahoga al equipo y no llegan balones a Dos Santos, Guardado, Vela y Chicharito, que son los que marcan la diferencia en esta selección.
Con ese portero, la lentitud de la zaga -sobre todo de Osorio- y la pérdida de colocación de los laterales cuando suben, México lo puede pasar muy mal.
Me gusta: Giovanni Dos Santos.
El crack: Giovanni Dos Santos (2 puntos)
Thsabalala (Sud) 2 puntos
Moneeb (Sud) 2 puntos
Márquez (Mex) 2 puntos
No hay comentarios:
Publicar un comentario